Comunes Urbanos, Comunes Culturales, Tradiciones.

Viernes 4 de junio, 14:00 - 15:30 hrs (UTC - 5)

Aquí puedes ver la sesión completa de Comunes Urbanos, Comunes Culturales, Tradiciones.

Moderadores:

Georgia Haddad Nicolau, Instituto Procomum.

Agusta Molnar, Rights  and Resources Initiative, Country Regional Programs.

Panelistas y ponencias:

Mariana Pereira y Marcos Augusto Ferreira. Memorias apagadas na terra de la liberdade, histórias da população negra na Baixada Santista, Brazil .

Loni Hensler. Soñando otros futuros: la integración de valores múltiples hacia una gestión compartida de los bienes comunes.

Alexandra Bárzana Sánchez Mejorada, Participación intercultural en el manejo del patrimonio biocultural.

Tania Carrasco, Consultora Asociada en la Fundación Yuknoom (dedicada a la conservación del patrimonio cultural y natural en la Biosfera de Calakmul- México). Migración hacia la Ciudad y Comunes Culturales de los Pueblos Indígenas en México.

Mathias Nebel, Profesor de Ética Social, en la Universidad Popular del Estado de Puebla, y Director del Instituto Promotor del Bien Común. Migración hacia la Ciudad y Comunes Culturales de los Pueblos Indígenas en México.

Oscar Garza Vazquez, Profesor en Economía, en la Universidad de las Américas Puebla. La transformación del sistema de bienes comunes de un antiguo municipio indígena afectado por el urbanismo de la ciudad de Puebla.

Descripción del panel

Con la urbanización acelerada de las ciudades latinoamericanas y su ausencia de políticas públicas claras para valorar, preservar y promover la diversidad cultural y biológica de sus áreas rurales, la urbanización puede significar para muchos pueblos y culturas, simplemente empobrecerse, en todos los sentidos: desprovisto de sus prácticas colectivas, tierras, tradiciones y condiciones de infraestructura básica.

En este panel escucharemos casos de resistencia cultural en México y Brasil e investigaciones sobre la cultura como un común tan  importante como nuestra diversidad de los recursos y su importancia para la supervivencia de la naturaleza de los seres vivos.