Contribución Latinoamericana a los Debates Teóricos sobre Bienes Comunes

Jueves 3 de junio, 9:30 - 11:00 hrs (UTC - 5)

Aquí puedes ver la sesión completa Contribución Latinoamericana a los Debates Teóricos sobre Bienes Comunes

Oganizador. Fabio de Castro, Universidad de Amsterdam

Es doctor en Ciencias Ambientales (Universidad de Indiana, EE.UU.), profesor y investigador en el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericano (CEDLA) de la Universidad de Amsterdam. Su investigación se centra en la gobernanza de los recursos naturales en America Latina y el dilema entre los objetivos de conservación, desarrollo y justicia social. Fabio tiene interese especial en debates teóricos sobre bienes comunes en el contexto Latinoamericano.
contacto: f.decastro@uva.nl

Tania Pariona

Trabajadora Social, por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga – UNSCH. Estudiante de Posgrado en la Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fellowship del Programa de Derechos Humanos para líderes Indígenas – Universidad de Deusto, Bilbao  España de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2009).

Activista del movimiento indígena, especialmente comprometida con los derechos de los niños/as, adolescentes, jóvenes  y mujeres. Co-fundadora de procesos organizativos de niños y jóvenes indígenas y ha participado ejerciendo vocería en espacios de nivel local, nacional e internacional, como representante del Caucus Global de la Juventud Indígena en el Comité Coordinador Global Indígena para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014.

Leticia Merino

Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde hace más de 35 años LM ha participado en actividades de investigación sobre temas
relacionados con el uso y manejo de recursos naturales en comunidades rurales e indígenas, y en
políticas públicas relacionadas con este tema.  
Es autora y co-autora de más de 60 artículos, capítulos y de 6 libros, publicados en español e
inglés, en editoriales nacionales e internacionales. Desde 1995 LM es investigadora y docente en
la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Sociales y en el Posgrado de Ciencias de
la Sostenibilidad.
Fue miembro del Consejo de la Asociación Internacional para el Estudio de los Bienes Comunes de
2004 a 2015 y presidenta de esa asociación de 2013 a 2015. Desde 2016 es miembro del Comité
de Políticas de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas . Entre 2017 y 2019 fue autor
líder del Informe del Global del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Ecosistemas de la
ONU. A partir de 2018 es Lead Faculty del Earth System Governance Project.

Gustavo García

(Universidad de Coimbra, Portugal) – educador e investigador transdisciplinario de Puerto Rico, acompañando procesos de acción colectiva que potencien transformaciones hacia mundos más justos y ecológicos. Es Investigador del Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, y hasta este año, fue también Profesor en la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico- Río Piedras.

Gabriel Nemogá

(Universidad de Winnipeg, Canadá) – descendiente del pueblo Muisca, Colombia. Profesor y director Maestría en Gobierno Indígena, Universidad de Winnipeg, Canadá. Investigaciones en diversidad cultural y biológica. Trabaja en protocolos bioculturales, política y legislación sobre biodiversidad y sistemas de conocimiento Indígena. Co-autor en la evaluación del Panel Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) sobre Valores sobre la Naturaleza.

Descripción del panel

Los bienes comunes son un concepto controvertido y en construcción. Desarrollado para ayudar a explicar los procesos de gestión colectiva de los recursos naturales, el concepto se ha expandido al análisis del surgimiento de colectivos urbanos y la co-creación de recursos intangibles, y a la construcción de narrativas contra-hegemónicas. El propósito de este panel es explorar cómo el contexto latinoamericano puede contribuir a la construcción teórica de los bienes comunes. Por un lado, la región se caracteriza por una historia de desigualdad, violencia y baja calidad democrática que ha apoyado procesos de “descomunización”; por otro lado, la región tiene una historia de resistencia política, creatividad social y diversidad cultural que ha apoyado procesos de ‘recomunización’. En este sentido, la región ofrece un abanico de contextos complejos que configuran colectividades híbridas, múltiples y altamente dinámicas. En particular, las cosmologías indígenas ofrecen nuevas perspectivas que pueden contribuir a una conceptualización más inclusiva de los bienes comunes. El panel estará precedido por una conferencia de una intelectual y activista Quechua seguida de la participación de tres académicos latinoamericanos involucrados en estos debates.

Painel: Contribuição Latinoamericana aos Debates Teóricos sobre os Bens Comuns

Bens comuns é um conceito contestado e em construção. Desenvolvido para ajudar a explicar processos de gestões coletivas de recursos naturais, o conceito tem se expandido para análises de emergência de coletividades urbanas e co-criação de recursos intangíveis, e para a construção de narrativas contra-hegemônicas. O objetivo deste painel é explorar como o contexto da América Latina pode contribuir para a construção teórica dos comuns. Por um lado, a região é caracterizada por uma história de desigualdade, violencia, e baixa qualidade democrática que tem dado suporte a processos de ‘decomunização’; por outro lado, a região tem uma historia de resistência política, criatividade social, e diversidade cultural que tem dado apoio a processos de recomunização. Neste sentido, a região oferece uma gama de contextos complexos que moldam coletividades híbridas, múltiplas e altamente dinâmicas. Em particular, cosmologias indígenas oferecem novas perspectivas que podem contribuir para uma conceptualização dos comuns mais inclusiva. O painel será precedido de uma palestra de uma intelectual e ativista Quechua, seguido pela participação de três acadêmicos latino-americanos engajados nestes debates.